Banco de Chile cierra primera negociación colectiva y entrega bono de $ 4,8 millones
La entidad financiera ligada al grupo Luksic y Citi deberá ahora enfrentar otros tres procesos que podrían culminar hacia fin de año.
- T+
- T-
La administración de Banco de Chile cerró hace unas semanas el primer proceso de negociación colectiva que deberá enfrentar en los próximos meses. El acuerdo se selló con el sindicato Citibank y finalizó con el pago de un bono por termino de negociación cercano a $ 4,8 millones brutos y con un aumento de sueldo de aproximadamente $ 50 mil. El bono ya se pagó en un 70%.
Las conversaciones entre ambas partes comenzaron a finales de julio y se extendieron durante todo agosto. De acuerdo con el convenio colectivo que se depositó ante la Inspección del Trabajo, el banco también otorgó un préstamo de libre disponibilidad de $ 4,5 millones sin intereses y ni reajustes durante marzo de 2024. Este préstamo se descontará en cuotas mensuales.
Con este hito, ahora la entidad financiera se prepara para continuar las negociaciones con tres sindicatos más.
La siguiente organización que se debería sentar con la compañía es el sindicato Banco Chile-Edwards. El convenio con esta agrupación finaliza en noviembre. De cara a ello, el sindicato informó el lunes a sus socios que comenzará a desplegarse para elaborar la propuesta que entregarán al banco y para ello enviarán encuestas y llamarán a una asamblea.
El sindicato Edwards expresó a sus socios que “aspiramos a que la próxima negociación colectiva sea un espacio de diálogo fructífero, con miras a lograr mejoras sustanciales en el nivel de remuneraciones y beneficios de los trabajadores”.
En marzo de 2024 se terminan los convenios colectivos que tiene suscrito el banco con el sindicato Banco de Chile -uno de los más grandes dentro de la compañía- y con la Federación de Sindicatos que reúne a organizaciones de carácter regional.
Diversas fuentes sindicales al interior de la entidad indicaron en privado que es probable que el sindicato Banco de Chile adelante el proceso de negociación para poder firmar el nuevo convenio en diciembre de este año.
De esta forma, Banco de Chile podría finalizar 2023 con los tres sindicatos más grandes de la organización sus respectivos convenios colectivos, lo que permitiría reportar estos hechos durante el año tributario de 2023 y enfocar sus gastos de 2024 en otros ámbitos.
Banco de Chile declaró en su memoria que durante este año contemplaba iniciar, al menos, dos procesos de negociación colectiva, dado el término de vigencia de los instrumentos que se iniciaron en 2020. A su vez, expuso que podrían adicionarse otros procesos, dada la facultad de las partes de iniciar negociaciones no regladas durante la vigencia del instrumento colectivo respectivo, cuando éstas lo consideren pertinente.
Los números del banco
Banco de Chile lidera la industria bancaria en lo que va de 2023. Hasta agosto, la firma ha logrado US$ 908,5 millones en utilidades. No obstante, esta cifra es un 18,1% menor a los resultados respecto a 2022.
Los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), señalan que a agosto, Banco de Chile tuvo un aumento de casi 7% interanual en los costos asociados a beneficios a empleados en el largo plazo, alcanzando los $ 337.966 millones.
Consultado Banco de Chile sobre sus procesos de negociación colectiva, la entidad no se refirió al asunto.